TAMARAN - TAMERAN

No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo. Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba. Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica

domingo, 9 de marzo de 2014

Princesa Cathaysa " LA NIÑA GUANCHE "



Princesa Cathaysa " LA NIÑA GUANCHE "

 
        
Cathaysa, niña guanche de 7 años originaria de Taganana (en Santa Cruz de Tenerife) que fue tomada cautiva en ese lugar junto a otras cuatro jóvenes (Cathayta, Inopona, Cherohisa e Ithaisa). Fue vendida como esclava con sus compañeras en Valencia, en abril de 1494. Se cree que después de esto pasó el resto de su vida en algún lugar de España ejerciendo de menina de alguna mujer de la alta sociedad española.

En la cultura popular

El célebre cantante tinerfeño Pedro Guerra le dedicó una canción titulada simplemente, "Cathaysa":
 
 















"La gueldera en Acentejo y el engodo en Candelaria; primero llegó la cruz y, después, las espingardas. El valeroso Bentor se derriscó por Tigaiga, y callaron los verdinos, y enmudecieron las chácaras, y sangraron los mocanes y se secó la cebada, y las abejas se fueron, y se espantaron las cabras. No quedó sino el coraje de una isla y de una raza, y una infinita querencia: nacer, vivir y morir sin cadenas castellanas.
(canto)
Se la llevaron los invasores cuando venía de la montaña con su carguita de tilo y brezo camino abajo por la quebrada; se la llevaron de anochecida a la guanchita de Taganana y el manojito de leña seca desbaratado quedó en Anaga.
Juguete de algún marqués, menina de alguna dama, sierva de grandes señores en algún lugar de España. Cathaysa la niña guanche no verá más Taganana.
Se la llevaron los invasores cuando venía de la montaña y el caminito se fue cerrando de mala hierba y telarañas.
Un gran silencio creció en la cumbre, un aire helado bajó a la playa; así de mudo se quedó el monte,
así de fría se quedó el agua."
 

VIDEO MUSICAL DE CATHAYSA LA NIÑA GUANCHE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario