TAMARAN - TAMERAN

No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo. Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba. Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica

jueves, 27 de marzo de 2014

UNION SAN LAZARO AÑOS 50 Y 60


UNION SAN LAZARO AÑOS 50 Y 60
 


Los años 50 nos trajeron el fulgurante ascenso de la U. D. Las Palmas a la División de honor, lo que agudizó la afición al fútbol por estos Lares. Salen grandes jugadores como Garrido, Suárez, Sandoval, Delgado y Artiles. Otros como Viera y Yayo, llegarían a vestir la camiseta de nuestro primer equipo representativo.
Un equipo plagado de jóvenes futboleros de los bar
rios de Arenales y Alcaravaneras ganan varios trofeos playeros y comienzan a jugar en los tanques de barro que regaban las antiguas fincas de plataneras de Schamann, detrás del Cine Sol y en el campo que llevaba el nombre del malogrado jugador marinista ‘Antonio Rojas’, conjuntando un fénomenal equipo donde sobresalían jugadores como Juan Viera y Bozambo.

En los sesenta, alcanzaría los mejores éxitos jugándose en el mismísimo cauce del Barranco de Guiniguada, con aquellos bravos jugadores como Mamé León, Cristóbal Correa, Lolín, Samper, Tony Vera Palmés ‘el Bicho’ López, Pepito Puchades, Larraz , el gran Portero Castro y el polivalente Federico Páez. Diablillos amarillos que tantas tardes de gloria dieron a los de San Nicolás. Saldrían otros como Eusebio “el colilla”, Miguel Ángel y Valerón que conseguirían llegar a la selección infantil de Las Palmas.

Se consiguieron campeonatos en el campo Luis Padrón 1958-59 y Guiniguada en la Temporadas 1959-60 y 1960-61, así como un Subcampeonato de la Copa Comité del Frente de Juventudes y varios Torneos Domecq, obtenidos en las Fiestas de San Roque junto con otros tantos ganados a su eterno rival, el Polonia en la Fiestas de San Nicolás, alegrarían las vitrinas de la sociedad de la calle Domingo Guerra del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario