TAMARAN - TAMERAN

No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo. Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba. Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES

LA GUAGUA

La guagua  es un nombre-símbolo que ha representado el autobús. No se sabe de donde procede la palabra, se cree que pudo ser una voz importada por la emigración canaria desde Cuba. Aquí se utilizaba el termino ingles WAGON (camioneta, furgoneta o vagón), la difícil pronunciación derivo en la expresión "guagua". También se utiliza en países iberoamericanos aunque en otros como en Chile guagua significa bebé.





Lanzarote es la más antigua de las islas Canarias con 180 millones de años.



EL SILBO  GOMERO


El silbo de La Gomera, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un lenguaje aún vivo que solo practican unos pocos grupos humanos en el mundo.
 
 
El lenguaje del Silbo, de origen prehispánico, es una forma de comunicación que nace por la necesidad del pueblo gomero de salvar valles, barrancos y altas montañas con el objeto de comunicarse entre los distintos pueblos sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.  Consiste en deletrear las sílabas silbando con la ayuda de los dedos introducidos en la boca.  Hoy en día son muy pocas las personas que han mantenido esta tradición, aunque actualmente los colegios imparten su aprendizaje como una asignatura más.
 
Video Silbo Gomero
 
 

1 comentario: