TAMARAN - TAMERAN

No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo. Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba. Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica

miércoles, 26 de marzo de 2014

Equinoccio de La Primavera



Equinoccio de La Primavera 2014 en La Necrópolis de Arteara Gran Canaria
 

 
 Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen igual duración a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa “noche igual”. Los rayos de luz solar caen por igual en ambos hemisferios.
 
VIDEO

 
 Este hecho se produce tan solo dos días en el año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol. Cerca del 21 de marzo llamado equinoccio vernal y entorno al 23 de septiembre llamado equinoccio autumnal. 
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 











 
 
 
 

 Este el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En el primer punto de Libra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste, y su declinación pasa de positiva a negativa. Los equinoccios realmente son un momento particular en el año, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada, en vez de todo un día entero.
Imagen Stellarium
Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo. Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son: para el equinoccio vernal, ascensión recta y declinación nula. Para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas, y declinación nula.
Pero por supuesto los equinoccios no son puntos fijos sino que se mueven progresivamente debido a la
precesión y nutación. La primera supone un desplazamiento angular de unos 50,3” por año -1º cada 72 años, aproximadamente, y el equinoccio describe una vuelta completa alrededor del centro de la esfera celeste, en sentido retrógrado, en unos 25.780 años (año platónico). La nutación es una oscilación periódica del eje de la Tierra con una amplitud de 9” y un periodo de 18,6 años.
Movimiento de precesión de los Equinoccios
Precesión
Video explicativo de Eurocosmos.net:

El hecho de que la fecha del equinoccio cambie fue descubierto por el celebre astrónomo Hiparco de Nicea. Hiparco usó un eclipse de luna el día del equinoccio de primavera para determinar la posición exacta El próximo eclipse de luna favorable será el 25 de marzo de 2043.
En la antigüedad (2000 a.c.) el Punto Aries estaba en la constelación de Tauro.
Para un observador topocéntrico:
El equinoccio de Marzo:
En el polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio de primavera.
En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
En el polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
Desde los Polos, bien sea el Norte o el Sur (azul), el Sol no se levanta sobre el horizonte, sino que describe un círculo rasante. Quitando la refracción, se verá sólo medio disco solar durante todo el día: ni amanece, ni culmina ni se pone. En cuanto a las latitudes medias el observador verá salir al Sol por el Este y ponerse por el Oeste, pero su culminación será distinta según estemos en el hemisferio Norte o en el hemisferio Sur.
Desde el hemisferio Norte (0º
Desde el hemisferio Sur (-90º Una curiosidad, los observadores del hemisferio Norte ven al Sol "moverse" de Este a Oeste en sentido retrógrado u horario, mientras que desde el hemisferio Sur el Sol parece moverse igualmente del Este a Oeste, pero en sentido directo o antihorario.
Relación de monumentos y yacimientos relacionados con los equinoccios:
La salida del Sol ese día indica la dirección Este y la Puesta el Oeste.
Hay numerosos templos y monumentos de la antiguedad que presentan esta orientación. Algunos ejemplos como los monumentos megalíticos, las ciudades romanas y las iglesias cristianas. En España, en la península ibérica, tiene especial interés el yacimiento de los Toros de Guisando que sus cabezas miran hacia la salida del Sol en los Equinoccios.
De todos los yacimientos ibéricos estudiados es El Amarejo (Bonete, Albacete), el que presenta las implicaciones astronómicas espectaculares. Pero no es el Amarejo el único santuario ibérico en donde se encuentran marcadores equinocciales. El conocido yacimiento de La Serreta (Alcoi, Alicante), el recientemente descubierto de La Carraposa (Rotglá i Corbera, Valencia) así como, posiblemente, el de Coimbra del Barranco Ancho (Yecla, Murcia), el templo ibérico de La Alcudia (Elche, Alicante) y la necrópolis de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura, Alicante) muestran alineamientos o marcadores relacionados también con los equinoccios.
En Las Islas Canarias encontramos varios ejemplos en Lanzarote (Zonzamas) y Fuerteventura (Tablero de los Majos), y sobre todo en Gran Canaria en los yacimientos de la necrópolis de Arteara y el almogarén del roque Bentayga ya comentados en este Web y ampliamente estudiados y observados.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario