GUARDACOSTAS XAUEN 1943
Guardacostas español Xauen, que la noche del 6 de abril de 1943 trasladó a los 53 náufragos del U 167 desde San Agustín a Las Palmas
El «Xauen»
(ex «Henry Cramwel») era un guardacostas de la clase Mersey, construido en los astilleros Lobnitz & Co. de Gran Bretaña en 1918 y adquirido por la Marina de Guerra española en 1922. Desplazaba 665 toneladas (324 tons. R.B.) y sus dimensiones eran: Eslora: 45,11 m. Manga: 7,24 m. Calado: 4,11 m.
Estaba armado con dos cañones Armstrong de 76,2 mm. Su aparato motor lo componía una máquina alternativa de triple expansión, que desarrollaba 550 cv. de potencia y le impulsaba a una velocidad de 10,5 nudos y una autonomía de 4.400 millas.
Utilizaba el carbón como combustible disponiendo de una bodega capaz de almacenar 204 toneladas. Su dotación la componían 39 tripulantes. Su Comandante era el entonces Teniente de Navio Juan Rull Adell.
De su historial militar cabe destacar que participó en la pacificación de Marruecos y en la guerra civil española intervino en los dos bandos.
Fue echado a pique en el puerto de Málaga el 7 de febrero de 1937, siendo reflotado, reparado y reartillado con un cañón de 76,2 mm., uno de 47 mm. y una ametralladora AAA de 8 mm. por los nacionales.
Al término de la contienda se encuentra en Cádiz, pasando a depender a partir del 15 de agosto de 1940 de la Comandancia Naval de Canarias.
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Pero volvamos a los náufragos del U 167.
El Gobernador Civil de Las Palmas de Gran Canaria,
en escrito de fecha 8 de abril de 1943, dirigido
al Ministro de Asuntos Exteriores, remitió
"adjunta relación de náufragos tripulantes
de un sumergible de nacionalidad alemana,
llegados a ésta capital el día 6 del actual".
Dichos náufragos, cincuenta y tres, según
el aludido escrito, fueron alojados de la
siguiente forma: los cinco oficiales en
el Hotel Atlántico y el resto de la tripulación,
en número de cuarenta y ocho, a bordo del
vapor «Corrientes», anclado en el puerto de
Las Palmas desde el comienzo de la guerra.
El «Corrientes» era un mercante alemán de
8.600 toneladas de registro bruto, que
pertenecía a la WoermannLinie y que tenía
4una representación en Las Palmas con un pequeño
astillero y sus propios remolcadores.
el Corrientes, recibiendo al cabo de unos días
vestimenta y documentación civil para desembarcar,
naturalmente, escoltados.
En el Colegio alemán de la capital grancanaria,
la tripulación recibió clases de español y la colonia
alemana ofreció una velada artística y atendió lo mejor
que pudo a sus compatriotas.
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