Tanto frio hay allí ,
bajo cero siempre están
dicen que si te vas a allí a vivir ,
manta y estufa, tendrás......................
De Cueva Grande a Ayacata (GC-600), correspondiendo a un pago típico de cumbre donde pervive la actividad agraria, aunque con menor intensidad que en el pasado, convertida a menudo en una fuente de ingresos complementaria de las rentas familiares. La ganadería, que hoy en día es meramente testimonial, sigue produciendo exquisitos quesos de cabra y de oveja
El frío y las bajas temperaturas del invierno aportan una visión peculiar de este pago. El mar de nubes lo cubre durante esta estación de manera casi permanente, mientras que sobre él puede contemplarse el manto de nubes.
Esta zona se caracteriza por las tradicionales infraestructuras de recogida del agua que alberga, particularmente originales en la isla, que están representadas por los estanques en cuevas y por los aprovechamientos de las madres del agua o nacientes, dando origen del topónimo.
Geológicamente, el lugar es una composición casi exclusiva de lo que se llama material Roque Nublo, sobre todo de aglomerado, aunque también se formaron capas de suelo que luego fueron compactadas al mismo tiempo que quemadas por coladas posteriores, conformando los denominados paleosuelos o almagres. Estos cuentan con una gran importancia en la captación de agua, pues, al comprimirse, se han vuelto impermeables.
MAPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario