KANKUS -SACERDOTE ABORIGEN CANARIO -ISLAS CANARIAS
Los Kankus o Cancos, eran sacerdotes aborígenes guanches responsables del culto a los espíritus de los antepasados y de los Dioses paredros en Tenerife. Los Kankus solián llevar colgado al cuello una figurilla de un espíritu o genio protector (Guatimac).
Oficiaban el culto general, el "Mogote" o culto "Magec" para el pueblo al completo. Practicaban los "batiados", casamientos y enterramientos. Todavía en zonas como las de la zona de Arafo, en el sur de la isla de Tenerife, cuando se quiere hacer una burla a alguien, se le dice: "No seas Canco", o "Vete a buscar el Sol a Chiguergue".
El Guatimac o Ídolo de El Guatimac,
es un ídolo guanche encontrado a finales del siglo XIX (año 1885) en el barranco de Herques en el municipio de Fasnia, (Tenerife, Canarias, España) en una cueva y envuelto en pieles de cabra.
Aunque se desconoce su significado preciso, parece ser que esté relacionado con el mundo mágico-religioso de los guanches. Se cree que representa a un genio o espíritu protector,1 aunque otros sostienen que en realidad se trate más bien de un animal o tótem sagrado, posiblemente un búho.
El idolillo de El Guatimac, realizado en barro cocido, está incompleto al faltarle dos apéndices que salían de la cabeza. Junto al cuello posee un agujero para pasar una correa ya que aparentemente fue concebido para ser colgado al cuello, este tipo de imágenes eran usadas por la casta sacerdotal aborigen de los Kankus o bien por los Guadameñes.
A pesar de su pequeño tamaño, apenas de unos 6,4 centímetros de altura, es una figura con un gran valor antropológico, puesto que es uno de los pocos idolillos de la prehistoria de Tenerife que han llegado hasta la actualidad. Hoy en día la figurilla se puede ver en una de las vitrinas del Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.
"Uno que hemos examinado del farmacéutico del Puerto de la Cruz, Don Ramón Gómez, encontrado en 1885 en una grieta de una cueva del barranco de Erques en Fasnia, envuelto en pieles como todos los hallados, es un poco más pequeño, pero, aunque es de la misma familia se trata de un guatimac o séase como dice el vulgo, "del muñeco de barro" que a guisa de pectoral llevaban colgados al cuello los sacerdotes guañameñes y samarines. El símbolo o idolillo de que nos ocupamos es de barro cocido, aunque la torrefacción resulta desigual y de un color blanco amarillento. La figurilla está incompleta por haberse roto un pequeño trozo de lo que pudiera llamarse bóveda craneana, o mejor capacete, como lo indica la interrupción del perfil, y la línea de puntos señala el sitio, hacia el cuello, donde le atraviesa un agujero para pasar la correa y a fin de llevarla colgada. La figurilla es aplastada de delante a atrás y de un grueso en dicho sentido de 6 a 7 milímetros, menos en la base que tiene un centímetro."
No hay comentarios:
Publicar un comentario