TAMARAN - TAMERAN

No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo. Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba. Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica

lunes, 24 de agosto de 2015

CURSO DE BAILE CANARIO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA


BAILE CANARIO
CURSO CABILDO DE GRAN CANARIA


 pueden formalizar la matrícula a partir del 25 de agosto todas aquellas personas que lo deseen (a partir de los diez años de edad), será impartido en dos grupos de veinte alumnos cada uno de ellos, por la profesora Desireé Caraballo, en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas. La matrícula, que tiene carácter gratuito, debe formalizarse en la sede del Departamento de Música del Cabildo, sita en el número 33 de la calle Bravo Murillo, en horario de 9.00 a 13.00 horas.
El temario de iniciación al baile tradicional incluye contenidos prácticos y teóricos y abarca aspectos como la influencia de la música aborigen en nuestro folclore, el significado de los bailes pantomímicos o simulados y el de bailes relacionados con prácticas religiosas, como el de San Pascual o los vinculados con faenas agrícolas, entre otros.
 
 
La profesora Desireé Caraballo señala que planteará el curso de bailes tradicionales atendiendo a los distintos niveles de aprendizaje que ofrezcan los alumnos, con contenidos prácticos y teóricos. Durante el curso la citada monitora entregará a los alumnos unos cuadrantes que servirán a cada uno para recordar las figuras y movimientos practicados.
Según la especialista, "los bailes pueden ser considerados parte misma del ser humano en su faceta de formación y divertimento. Tal como los denominamos hoy "canarios", llegaron junto con sus sucesivas oleadas de colonizadores después de la conquista del Archipiélago". A juicio de la monitora "el folclore es una parte de nuestra cultura que se transmite generalmente de forma oral a través de varias generaciones, sufriendo transformaciones y adaptaciones siempre aceptadas por la mayoría de la comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario