TAMARAN - TAMERAN

No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo. Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba. Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica

lunes, 24 de febrero de 2014

CANARIAS

Nombres guanches B
 
Sobre el origen de los primeros poblados de Canarias eran tribus bereberes del norte de África. Llegaron en el siglo III y II a.C. y después hubo varias oleadas.
En cuanto a la economía, la agricultura de la cebada y trigo constituyo la actividad más importante. La agricultura era excedentaria. En cada isla era diferente. En Gran Canaria era más importante que en Tenerife. La semilla de la cebada era el principal medio, porque era la  primera en crecer. El trigo fue un cereal secundario ya que necesitan unas buenas tierras para su cultivo. También hubo un cultivo de higueras y de algunas legumbres.
En cuanto a la ganadería, la cabra era el animal que más daba en la producción de carne, también criaban cerdos y ovejas. Se sacrificaban a los ejemplares más viejos del ganado aunque en ocasiones de hambruna también mataban a los ejemplares más jóvenes.
Por otro lado la pesca, fue una actividad económica muy importante en la vida de los aborígenes canarios. Era una actividad compartida por hombres y mujeres. La pesca era una actividad muy desarrollada ya que cada vez tenía un mayor conocimiento marino. El marisqueo se hacía en marea baja.
Con respecto a la sociedad, era diferente entre las islas por su mayor o menor población. La organización se basaba en parentescos hereditarios con un jefe supremo, llamado Guanarteme en Gran Canaria. Los más cercanos al Guanarteme eran los nobles y también la costa sacerdotal, además se encuentran los guerreros, los plebeyos y villanos.
En relación a la política, en las islas pequeñas los dirigentes eran líderes que sobresalían por alguna cualidad. Y en las grandes, al ser jefaturas tenían una función más concreta y más compleja. Existía un consejo de nobles que se componía de guerreros que aplicaban las leyes para juzgar a los delincuentes.
Por último lo más importante de la cultura era el culto de los muertos, el mirlado y las manifestaciones rupestres. Dentro del mundo funerario destaca la momificación. La momificación era uno de los aspectos más importantes de la prehistoria de Canarias. Se realizaba a la nobleza. La técnica utilizada era el mirlado. Dentro de las manifestaciones rupestres destacan las pinturas, los grabados y las manifestaciones de escritura.
Las pinturas rupestres eran un número de manifestaciones muy diferentes. La mayoría de las pinturas se encontraban en viviendas y cuevas artificiales. Los colores utilizados eran el rojo, el blanco y el negro. En los grabados rupestres encontramos motivos figurativos, geométricos y alfabéticos. Los motivos antropomórficos, se representan con mayor naturalismo. Los grabados zoomórficos son más comunes en Gran Canaria. Las manifestaciones escrituarias se conocen en todas las islas. Los signos más representativos son las de la grafía norteafricana líbico bereber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario